Ciência

"Chepe Diablo" creó 26 sociedades para lavar dinero

Las primeras indagaciones llevaron a que "Chepe Diablo" fuera capturado ayer en la mañana.

La Fiscalía y la Policía también persiguen por este caso al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, ahora prófugo de la justicia.

También realizaban "préstamos no justificados y pagados casi de inmediato", la compra y venta de bienes para "perder el rastro del dinero" y el uso de testaferros, "principalmente de familiares".

Desde 2000, según consta en el Centro Nacional de Registro (CNR), la sociedad nunca modificó su junta directiva: José Adán Salazar Umaña, director vicepresidente y apoderado legal; Óscar Samuel Ortiz Ascencio, director secretario; José Adán Salazar Martínez, director suplente; Elda Gladis Tobar (esposa de Ortiz ), directora suplente; Noé Cervantes Salazar, director suplente; y Rogelio Antonio Cervantes Aguirre, representante legal.

La detención de Salazar (alias Chepe Diablo) se efectuó en la calle Principal del Caserío Vuelta de Oro, en Coatepeque, Santa Ana, mientras que el resto fue capturado en sus residencias en La Libertad y Santa Ana.

En abril de 2016, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó la reapertura de una investigación contra Salazar, que podría salpicar al vicepresidente Ortiz por su presunto vínculo con la creación de una empresa de bienes raíces.

El cártel, cuyo nombre hace referencia a la localidad de Texistepeque, en el noroeste de El Salvador, se dedica a traficar droga por puntos ciegos fronterizos desde Honduras hacia El Salvador, y luego a Guatemala.

"Chepe Diablo" fue incluido el 30 de mayo de 2014 por presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de la lista de personas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, conocida como "lista Kingpin".

El vicepresidente salvadoreño negó "tener una relación económica empresarial" con Salazar y atribuyó la publicación a "ciertos grupos" que están en su "contra".

Meléndez informó que durante el periodo del Fiscal Luis Martínez, el caso fue archivado, no obstante, fue reabierto durante su administración, "sabemos que fue archivado el caso, que fue sustraída la información que está en los tribunales", comentó.



Somo este

Más reciente




Rekomendado